Saltar al contenido
Robots piscina

¿Cómo climatizar una piscina?

¿Te gustaría poder prolongar la temporada de baño? Pues este artículo te viene como anillo al dedo.

Toma nota de lo que puedes hacer para climatizar tu piscina exterior o cubierta y de esta forma poder disfrutar de esta opción no solo en verano sino también, durante los meses más fríos.

1. Mantas térmicas de verano

La forma más simple y económica de climatizar tu piscina en verano es usando una manta térmica. Además no solo ayudan a mantener la temperatura del agua, sino que ofrecen muchas más ventajas.

Una formidable aliada para ahorrar hasta un 40% en consumo eléctrico y hasta un 60% en tu factura de la climatización, que ayuda a mantener el calor del agua creado por otros equipos de calefacción o por el calor natural del sol, con un bajo coste y que no requiere de ningún profesional para su instalación.

Ahora eso sí, no sirven para las estaciones más frías.

Ver más OFERTAS en AMAZON

2. Calentadores eléctricos para piscinas

Otra opción interesante a la vez que bastante económica, es la instalación de un calentador eléctrico. Su montaje es sencillo, tan solo hay que conectarlo al tubo de retorno del sistema de filtración y son ideales para piscinas pequeñas y medianas.

Para elegir la potencia eléctrica del calentador correctamente, debemos tener en cuenta los metros cúbicos que tenga la piscina. Compartimos una tabla para facilitarte el trabajo:

  • 3Kw = piscina de 20 m3
  • 6Kw = piscina de 40 m3
  • 9Kw = piscina de 60 m3
  • 12Kw = piscina de 80 m3
  • 18Kw = piscina de 120 m3

Como ves, si la piscina tiene 20 m³ necesita un calentador eléctrico de 3 Kw y para calcular su consumo eléctrico debemos transformar estos Kw a W. Siguiendo con el mismo ejemplo: 3Kw = a 3000W.

Si bien el consumo eléctrico puede llegar a ser elevado, debemos tener en cuenta que la inversión inicial es mucho menor que otros sistemas de climatización.

Además ofrecen un buen rendimiento, siendo capaces de calentar hasta 1ºC por cada hora que están en funcionamiento.

Ver más OFERTAS en AMAZON

3. Intercambiadores de calor para piscinas

El intercambiador de calor se instala en la caldera de gas o eléctrica que utilizas para la calefacción de tu hogar y del agua. Son ideales para spas y piscinas cubiertas.

La instalación es también sencilla aunque debes verificar que tu caldera esté capacitada para soportarlo es decir, tienes que tener una caldera lo suficientemente potente para ello.

Cuanto más cerca se encuentre el intercambiador de calor de la piscina mucho mejor y aumentará más rápidamente la temperatura del agua, aunque esto dependerá de donde esté instalada la caldera de tu casa.

Ver más OFERTAS en AMAZON

4. Bombas de calor para climatizar la piscina

O lo que es lo mismo, climatizar la piscina con aerotermia. Este sistema aprovecha el calor del aire exterior, lo que minimiza el gasto energético.

Para la instalación se necesita un profesional y se realiza conectando la bomba de calor al circuito del agua y a la corriente eléctrica de la piscina. El rendimiento de las bombas de calor es muy elevado, produciendo hasta cinco veces más de energía que la que realmente consumimos.

Si bien el precio de una bomba de calor es menos económica que otros sistemas, es una opción muy recomendada y rentable a corto plazo para climatizar el agua de la piscina que ofrece un consumo eléctrico muy reducido, apenas 20€/mes.

¿Lo más de lo más? Combinar una bomba de calor con un cerramiento de piscina o utilizarla en una piscina cubierta.

Ver más OFERTAS en AMAZON

5. Climatizar la piscina con energía solar

Una excelente forma de utilizar recursos verdes y renovables es climatizar la piscina con paneles solares. Los hay de varios tipos siendo los más habituales los colectores solares planos y los paneles de polietileno.

Con los paneles solares logramos calentar el agua que circula por el sistema de filtración utilizando únicamente la energía solar.

El coste inicial es elevado y su óptimo funcionamiento depende del clima de tu región. Sin embargo puede convertirse en una opción muy rentable, especialmente si vives en una zona de mucho sol donde las temperaturas suelen ser muy elevadas. Además es una alternativa 100% natural y ecológica.

Ver más OFERTAS en AMAZON

Cosas a tener en cuenta a la hora de climatizar una piscina

  1. El consumo de energía del aparato en sí.
  2. Su precio de coste.
  3. El tiempo que cada opción necesita para calentar el agua.
  4. Si se necesita la ayuda de un profesional o no para su instalación.
  5. Los metros cúbicos o la capacidad de la piscina.
  6. El tamaño de la piscina.
  7. La ubicación geográfica de la piscina.
  8. La forma y la estructura de la piscina.
  9. El uso que le vayamos a dar a la piscina.

Otras guías y productos de mantenimiento que puedes encontrar en nuestra web especializada

error: Content is protected !!