Saltar al contenido
Robots piscina

¿Cómo bajar el pH de la piscina?

Al igual que tener un pH alto en la piscina es un síntoma de mala calidad del agua, tener un pH demasiado bajo nos revela que debemos poner atención en la salud de nuestra piscina inmediatamente, para no ponerla en riesgo ni tampoco ponerte en riesgo a ti y a los tuyos.

¿Cómo bajar el ph de una piscina y cuáles son los productos que debes utilizar para ello? En esta guía aprenderás a cómo regular el ph agua de la piscina y mantenerla en sus niveles más óptimos.

¿Cómo bajar el Ph de la piscina?

Para bajar el ph de tu piscina debes verter dentro del agua un reductor de ph o ph minus. Estos son los pasos a seguir:

  1. Consulta los niveles de ph del agua de tu piscina con un medidor de ph, importante para conocer la calidad del agua y posteriormente echar el Ph minus.
  2. Para echar la cantidad correcta, lee siempre las instrucciones del fabricante y recuerda que nunca debes echarlo directamente en el agua, sino que antes tienes que mezclarlo con agua en un cubo. Además, si te decides por un reductor de pH líquido, te aconsejamos emplear una bomba dosificadora (ver en Amazon).
  3. Al finalizar realiza con el medidor de ph, un nuevo análisis para confirmar que el ph de tu piscina está entre 7,2 y 7,6, los niveles óptimos. Si el agua todavía no ha conseguido unos niveles de pH adecuados, repite los mismo pasos las veces que sean necesarias.

También te recomendamos

¿Cuánto reductor de ph echar y qué reductores puedo utilizar?

Los tipos de reductores de ph que podemos encontrar en el mercado, son el reductor de ph líquido y el reductor de ph granulado, también llamado reductor de ph en polvo.

A continuación te detallamos las características de cada uno de ellos y te enseñamos a cómo aplicar el reductor de ph de manera apropiada, en función del que elijas.

Reductor de pH líquido

Se puede obtener reductor de pH líquido compuesto de ácido clorhídrico (20%) y reductor de pH líquido de ácido sulfúrico (30-40%). Normalmente es el reductor de pH más común y utilizado para disminuir el pH del agua y suele ser más barato que el reductor de ph granulado.

El primero tiene una mayor concentración de ácido por lo que es mucho más agresivo, corrosivo y peligroso debiendo tomar medidas de precaución a la hora de manipularlo. Además, se requiere verter una mayor cantidad de producto para lograr disminuir el pH.

Por otro lado el ácido sulfúrico, requiere de menor cantidad de producto para conseguir una reducción del pH. Asimismo es menos corrosivo y a pesar de que se deben seguir tomando medidas a la hora de su manipulación, es menos agresivo.

Si te decides por un pH minus líquido vértelo en un cubo con agua aparte aunque, también te recomendamos el uso de una bomba persistáltica, para facilitarte la dosificación del ácido líquido.

¿Cuántos litros de ácido por litro de agua para bajar el ph se necesitan?

Añade entre 100 y 200 ml de reductor de pH líquido por cada 10 m³ de agua para reducir en 0,2 unidades el pH.

Por ejemplo, si tu piscina tiene un volumen de 10m³ y un nivel de pH de 7,8 y quieres reducirlo al 7,6 para situarlo entre los parámetros óptimos, debes echar una dosis de pH minus de 100 o 200 ml.

Reductor de pH granulado o en polvo

Si compras reductor de pH granulado, compuesto de hidrogenosulfato de sodio, dilúyelo en un recipiente aparte con agua, echando entre 100 y 200 gramos de producto por cada 10m³ de agua para reducir en 0,2 unidades el pH.

Debido a sus propiedades, puedes aplicar reductor de Ph granulado en cualquier tipo de piscina puesto que es menos agresivo que el reductor de pH líquido. Sin embargo, el precio es menos económico.

Aunque al optar por un reductor de pH en polvo no será necesario ni aconsejable el uso de una bomba dosificadora si que, para simplificar la tarea, es mejor utilizar un vaso dosificador.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el reductor de pH?

El efecto es inmediato. De todas formas, recomendamos dejar pasar de 4 y 6 horas desde el momento que vertemos el reductor de pH, sea líquido o granulado, hasta comprobar de nuevo el nivel de pH del agua y, durante estas horas, dejar el sistema de filtrado en marcha.

Después de 4 o 6 horas si los niveles de pH todavía no son los óptimos, repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta alcanzar el resultado deseado: un nivel de pH situado entre 7,2 y 7,6.

Respecto al tiempo de espera para bañarse después de echar reductor de ph sigue y cumple los puntos siguientes:

  1. Nunca bañarse durante las horas de tratamiento.
  2. Para un mayor seguridad, dejar pasar una noche entera después de haber terminado el proceso, por lo que es mejor reducir el pH al terminar la jornada de baño o durante un día que la piscina no se vaya a utilizar.

Medidas de seguridad importantes a la hora de usar un reductor de pH

  • El reductor de ph es un ácido, por lo que tienes que protegerte bien: guantes, gafas y, a ser posible, ropa que cubra tu cuerpo.
  • No está permitido bañarse durante el tiempo que dura el tratamiento y como hemos comentado anteriormente, recomendamos esperar al menos un día o noche entera, antes de bañarse de nuevo.
  • No se debe utilizar otro reductor de ph que no esté diseñado para piscinas, de lo contrario podría ser fatal para el revestimiento de ésta y podría dañar la bomba de agua.
  • Se prudente al añadir la cantidad. Es mejor quedarse corto y realizar el proceso varias veces que poner demasiado y tener que utilizar un elevador de pH para solucionarlo o peor aún, tener que vaciar el agua de la piscina por completo porque nadar en ella es demasiado peligroso para la salud.
  • Lee siempre las indicaciones del producto en cuestión antes de usarlo.
reductor de ph

¿Qué es el reductor de ph?

El pH o potencial hidrógeno, nos avisa de la cantidad de ácido que contiene el agua. Su valor oscila entre 1 y 14 siendo los valores óptimos entre 7,2 y 7,6.

Otros artículos y productos que te recomendamos su lectura

error: Content is protected !!