Saltar al contenido
Robots piscina

Bombas de calor para piscinas

Disfrutar de la piscina el mayor tiempo posible es un deseo que compartimos todos los que tenemos una. Ya sea durante el otoño o en primavera, nunca es demasiado tarde para disfrutar de tu piscina haciendo uso de bombas de calor.

Hemos realizado una selección de las mejores bombas de calor del mercado. Ya no hay excusa para calentar el agua de tu piscina de forma eficiente y ecológica mientras te beneficias de un uso sencillo e intuitivo.¡Mejor precio online garantizado!

Bombas de calor para piscinas baratas

Ver más OFERTAS en AMAZON

Bombas de calor para piscina Gre

Bombas de calor Intex

Bombas de calor para piscinas Zodiac

Bombas de calor para piscinas Hayward

Bombas de calor para piscina Astralpool

Bombas de calor para piscinas desmontables

Ver más OFERTAS en AMAZON

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es un calentador de piscina eficiente, que se utiliza a menudo para piscinas privadas.
Se elige en función de las características de la piscina, pero también hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades relacionadas con el espacio disponible, con la región o con el uso de la piscina para saber qué tipo elegir.

Bombas a calor según el espacio disponible de la piscina

Dependiendo del espacio disponible en la terraza o en el jardín donde tengas la piscina, puede ser necesario elegir una bomba de calor vertical en lugar de una horizontal.

La bomba de calor vertical se utiliza más bien para espacios reducidos. Es más compacta, más estrecha y más alta que la bomba de calor horizontal.
El ventilador se coloca en la parte superior del dispositivo, el aire frío es soplado hacia arriba y no horizontalmente. Debido a la posición del ventilador, las hojas y cualquier cosa que caiga del cielo pueden pasar por las rejillas y deslizarse hacia la bomba de calor.

La bomba de calor horizontal es la más utilizada en Europa. Es más larga y más baja que la bomba vertical. También es más discreta, estética y se integra mejor con el entorno. Esta vez, el ventilador se coloca en la parte delantera y proyecta el aire frío en la parte de delante. Por lo tanto, es necesario determinar su ubicación para evitar tener aire frío en las piernas.

Bombas de calor según la temperatura del agua de tu piscina

Si vives en una región calurosa durante el verano, el agua de la piscina puede ser no refrescante. En este caso, es preferible elegir una bomba de calor para piscina que sea reversible.

Este dispositivo puede calentar y mantener una temperatura más cálida al principio y al final de la temporada, pero en las semanas más calurosas, la bomba de calor puede enfriar el agua, para que nadar siga siendo un placer y no parezca que te metas en una sauna.

opiniones bomba de calor para piscina

Modelos para piscinas con o sin descongelación

Si la piscina está destinada a ser utilizada durante todo el año, será necesario elegir una bomba de calor capaz de soportar las condiciones invernales.

De esta forma, debe estar equipada con un desescarche. La condensación crea hielo alrededor del evaporador y ralentiza el intercambio de calor. El descongelamiento se activa para derretir el hielo y permite que el aparato funcione correctamente. Este fenómeno ocurre cuando la bomba de calor se utiliza en invierno, o si está encendida cuando la temperatura exterior está entre 10 ° C y 15 ° C.

La elección de una bomba de calor con descongelación automática es fundamental si la piscina es interior o cubierta y se utiliza todo el año o si el agua se calienta cuando la temperatura exterior está entre 12 ° C y 15 ° C. La bomba de calor autodescongelante funciona con temperaturas de hasta -10 ° C.
La descongelación automática se realiza mediante aire forzado o por inversión de ciclo, siendo esta última más rápida y eficiente.

La función de desescarche no es obligatoria cuando la bomba de calor se utiliza cuando la temperatura exterior es superior a 16 ° C y si la piscina no se utiliza durante el invierno.

bombas de calor para piscinas en amazon

Partes más importantes de una bomba a calor para piscina

La bomba de calor está formada por un evaporador, un condensador, un compresor y una válvula de expansión. El refrigerante circula en estas diferentes partes.

El evaporador es un radiador que captura el calor del ambiente. Cuanto más grande es, más eficiente es la bomba de calor.

El intercambiador recupera las calorías del condensador para calentar el agua. Los intercambiadores de calor de titanio son especialmente resistentes a los productos de mantenimiento de piscinas (cloro, bromo, sal, etc.) y permiten optimizar el rendimiento calórico gracias a su alta conductividad.

El condensador devuelve las calorías al intercambiador integrado en la bomba de calor. Toma el calor (del gas) y lo libera amplificado al agua.

El compresor permite que el refrigerante se comprima (estado gaseoso) y por lo tanto se caliente. Tiene dos conexiones, la más pequeña se usa para el suministro de gas, la más grande se usa para la succión.

  • El compresor de pistón es el menos eficiente y debe evitarse (para piscinas).
  • El compresor rotativo con uno o dos pisos. Cualquiera que sea la temperatura de la fuente, permite suministrar energía constante.
    El compresor scroll tiene una alta eficiencia, es un compresor rotativo, con una vida más larga y menos contaminación acústica que un compresor de pistón.

El regulador permite que el refrigerante cambie de un estado de alta presión a un estado de baja presión. La válvula de expansión tiene el efecto contrario al compresor.

El refrigerante permite calentar las calorías recuperadas en el aire, el agua o el suelo.
Es un gas de origen exclusivamente sintético. El más utilizado es el HFC, no daña la capa de ozono, pero promueve el efecto invernadero. Cambia de estado en función de la presión: líquido cuando baja la presión; gaseoso cuando aumenta la presión.

¿Cómo funcionan las bombas de calor para piscinas?

El sistema se alimenta continuamente por un refrigerante que cambiará de estado después de 4 fases. Las calorías en el aire son capturadas por el compresor. La bomba de calor las calienta y luego las devuelve al agua de tu piscina.

Cuando las calorías capturadas en el exterior y el fluido circulante entran en contacto, la temperatura del agua aumenta. Luego, el refrigerante se vuelve gaseoso en el evaporador.

El gas se comprime para aumentar la temperatura. Transmite así sus calorías al agua, que se reinyectan en la piscina.

De esta forma el gas volverá al estado de refrigerante al pasar por la válvula de expansión y se enfriará muy rápidamente, volviendo a funcionar después de un nuevo contacto con el aire exterior y luego vuelve a iniciar su circuito, regresando por el evaporador y luego al compresor.

¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor para piscina?

Un tiempo de reflexión es fundamental para analizar y definir tus necesidades y, de esta forma, hacer coincidir las características de tu piscina con las propiedades de la bomba de calor. A continuación, te explicamos las cosas que debes tener en cuenta para dar con el modelo más adecuado.

La zona climática y el tipo de piscina

La zona climática es decisiva para la elección, ya que no se recomienda el mismo modelo para una zona soleada o una región montañosa.

También es necesario tener en cuenta las características de tu piscina; si está enterrada o sobre rasante, si es una piscina de interior, de exterior, así como su volumen, el tratamiento de su agua, si está cerca de casa o vecinos y su exposición al viento y al sol.

La frecuencia con la que te vas bañar, la temperatura del agua y el precio de la bomba de calor

También hay que tener en cuenta la frecuencia de baño, es decir, si piensas disfrutar de la piscina todo el año o simplemente durante el verano.

Finalmente, son importantes los deseos de los usuarios en cuanto a la temperatura deseada, normalmente de 25 ° C o 28 ° C, pero también de acuerdo con su presupuesto.

precio de bombas de calor para piscinas

La fuente de alimentación y el caudal de la bomba

La fuente de alimentación debe ser compatible con el de la vivienda monofásica o trifásica. Por otra parte, el caudal de la bomba de calor expresado en m³/hora, debe ser adecuado al volumen de la piscina.

El caudal necesario para el funcionamiento de la bomba de calor lo proporciona un by-pass. El juego de válvulas aumenta o disminuye la presión y el volumen de agua en la bomba de calor.

La potencia y el COP

La potencia del dispositivo es un criterio esencial que depende de varios factores. Los fabricantes están obligados a indicar la potencia de salida de la máquina para una temperatura del aire de 15 ° C.

Esto es así porque es más difícil calentar agua con una temperatura exterior de 15 ° C que si está a 25 ° C. Este índice de rendimiento se convierte en un medio de comparación. Cuanto mayor sea la potencia de salida, más rápido se calienta la piscina.

El COP o coeficiente de rendimiento, representa la diferencia entre la energía consumida por la bomba de calor y la energía que libera. Como regla general, el COP está entre 4 y 5. Cuanto más alto, más eficiente es la bomba de calor.

Función reversible y de descongelación

La bomba de calor reversible permite enfriar el agua de la piscina, porque bañarse dentro del agua a 30 °C no es necesariamente agradable ni refrescante.

La función de descongelación no es obligatoria si la bomba de calor solo se utiliza cuando la temperatura exterior es superior a 16 ° C o si la piscina y la bomba de calor están acondicionadas para el invierno.

La elección de una bomba de calor con descongelación automática es necesaria si la piscina está cubierta, si se usa todo el año o si el agua de la piscina se calienta con la bomba de calor cuando la temperatura exterior está entre 12 ° C a 15 ° C o menos.

comprar bombas de calor para piscinas

El intercambiador de calor de titanio, el tipo de compresor y la función inverter

El intercambiador de calor de titanio de la bomba de calor es una elección imprescindible si el agua de la piscina es básica o si el tratamiento es vía electrólisis salina. Esta aleación es inalterable y protege contra la corrosión.

El compresor es un elemento esencial para el funcionamiento de la bomba de calor. Es mejor evitar elegir una bomba de calor con compresor de pistón, porque es menos eficiente. El compresor rotativo entrega potencia constante sea cual sea la temperatura exterior. Mientras que el compresor scroll tiene una alta eficiencia y genera menos vibración y ruido.

El principio de la bomba de calor inverter consiste en suavizar su funcionamiento en un rango de potencia para determinadas condiciones. Esta vez, el compresor funciona de forma continua, más brusca, las velocidades son menores y están controladas por un regulador, lo que tiene el efecto de alargar la vida útil de la bomba de calor y limitar su consumo energético.

Bomba de calor vertical u horizontal

El ventilador de la bomba de calor vertical se coloca en la parte superior, el aire frío sale hacia arriba para que no se libere aire frío en la parte frontal del dispositivo. Es más alto que ancho, por lo que es ideal para espacios reducidos.

La bomba de calor horizontal se utiliza con mayor frecuencia en Europa. El ventilador se coloca en la parte delantera y proyecta el aire frío en la parte delantera, lo que no es necesariamente agradable y hay que elegir su ubicación para limitar las molestias.

El nivel de ruido y los estándares de calidad

Si la bomba de calor está cerca de la piscina o de otro vecino, debes recordar comprobar su nivel de ruido, porque funciona al menos 8 horas al día y genera un ruido más o menos fuerte según el modelo. La molestia por ruido puede ser un criterio para determinar la elección final.

Es preferible elegir una bomba de calor etiquetada con estándares de calidad como; bomba de calor NF en Francia, Eurovent y EHPA en Europa, CRAA en China, o un producto de marca que ofrezca garantía de fiabilidad y seguimiento en caso de avería.

mejores bombas de calor para piscinas

¿Cómo calcular la potencia de la bomba de calor para piscina?

Es posible multiplicar el volumen de agua por 0,175, para estimar la potencia que la bomba de calor necesita para tu piscina.

Ejemplo: para una piscina de 40 m³, los fabricantes recomiendan una bomba de calor de 7 kW. Por supuesto, este resultado debe ponderarse hacia arriba o hacia abajo según los siguientes criterios:

  • La región donde vivas.
  • El nivel de sol en tu terreno.
  • Si la piscina está cubierta o no.

Instalación de bombas de calor para piscinas

La bomba de calor de la piscina se puede instalar de forma muy sencilla, pero requiere tiempo y cuidado. Asimismo tienes que planificar su posicionamiento y hacer los trabajos eléctricos necesarios.

Asegúrate de que la instalación eléctrica tiene el tamaño suficiente para soportar la potencia eléctrica de la bomba de calor de la piscina.

La instalación eléctrica debe cumplir con las normas NF C 15 100 y si no tienes las nociones necesarias, es mejor llamar a un electricista profesional, puesto que existen una serie de reglas imprescindibles de aplicación que es necesario conocer, como saber instalar un disyuntor o un fusible que proteja exclusivamente la bomba de calor o una protección diferencial cuya potencia varía según el metraje del cable.

¿Dónde instalar la bomba de calor de la piscina?

Antes incluso de plantearse la instalación de la bomba de calor de la piscina, se recomienda comprobar que el revestimiento de la piscina puede soportar temperaturas del agua superiores a 28 ° C. De hecho, el calor excesivo asociado con demasiada desinfección puede deteriorar el revestimiento.

La ubicación de la bomba de calor de la piscina debe ser prudente y hay que tener en cuenta ciertas limitaciones. Se instala en el exterior de cualquier estancia. Se coloca sobre un suelo estable y llano, lo ideal es colocarla sobre una losa de hormigón con una distancia de diez centímetros sobre el suelo para evitar la humedad y la nieve. Los bloques silenciosos pueden cumplir esta condición al mismo tiempo que amortiguan las vibraciones y el ruido.

Si la bomba de calor se instala a lo largo de una pared, debe haber un espacio de 50 centímetros entre el aparato y la pared y al menos cuatro metros de espacio libre de obstáculos en la parte frontal para una bomba de calor horizontal (algunos necesitan menos espacio).

bombas de calor para piscinas baratas

Distancias de seguridad y otros factores externos a tener en cuenta

La distancia de seguridad para la instalación de la bomba de calor en relación con la piscina es de al menos tres metros (norma C 15 100). El espacio recomendado entre la bomba de calor y la bomba de la piscina no debe superar los 8 metros. Cuanto mayor sea la distancia entre estos dos elementos, mayor será la pérdida de calor.

La bomba de calor no debe elevarse por encima de la bomba de la piscina, de lo contrario, esta última puede no tener suficiente potencia para garantizar una buena circulación del agua.

La bomba de calor no debe instalarse frente a vientos dominantes o cerca de una carretera. Tampoco debe estar cerca de una fuente de calor, materiales combustibles o la salida de aire de retorno de un edificio. La ventilación no debe rechazar el aire hacia una ventana o una abertura.

Si se emplea durante el invierno, debe protegerse de las nevadas. Durante su funcionamiento, la bomba de calor genera condensación que debe ser drenada por una tubería. En el caso de una piscina cubierta, es absolutamente necesario instalar un deshumidificador si no se desea que las paredes, ventanas, etc, se deterioren o moldeen.

Las acciones adecuadas para el mantenimiento de una bomba de calor para piscinas

La bomba de calor es el dispositivo ideal para calentar el agua de la piscina. Para garantizar su rendimiento y longevidad, es necesario prestarle atención. Algunos mantenimientos son realizados por el propietario, otros requieren la intervención de un profesional.

Mantenimiento diario de la bomba de calor de la piscina

La lectura de los consejos de mantenimiento del fabricante es fundamental para el mantenimiento diario de la bomba de calor de tu piscina. Estas intervenciones se realizan de forma rápida y por tus propios medios, pero antes de cualquier manipulación se debe desconectar del circuito eléctrico.

La limpieza del exterior o de la rejilla protectora debe realizarse con regularidad para evitar que el polvo, hojas o ramitas entren en el interior de la máquina. La parte posterior del dispositivo se limpia al menos dos veces al año. Solo necesitas usar un paño y agua con jabón.

El evaporador se puede fregar con un cepillo suave y el ventilador debe estar libre de impurezas que podrían haber pasado a través de la rejilla protectora.
Las comprobaciones periódicas del manómetro, los circuitos hidráulicos y las conexiones eléctricas permiten una intervención rápida.

Los gentes externos y el control del pH, el cloro y la sal de tu piscina

Hay que asegurarse de que la bomba de calor de la piscina no tiene elementos a su alrededor que puedan obstaculizar la circulación del aire. Por ejemplo: hay que revisar que los árboles y la vegetación circundante están podados, la rejilla esté despejada, ni tampoco debe haber rociadores de jardín en las inmediaciones del dispositivo.

Estas comprobaciones son fundamentales porque si el polvo, las hojas y otros intrusos que parecen insignificantes no se eliminan, aumentan el consumo de energía y reducen la eficiencia del dispositivo. Por tanto, es mejor actuar y practicar estos sencillos procedimientos de mantenimiento que repercuten en el buen funcionamiento de la bomba de calor.

bombas de calor para piscinas economicas

El mantenimiento de la bomba de calor también implica comprobar el equilibrio del agua de la piscina. Los valores de pH, cloro, TAC o sal fuera de rango lo dañan permanentemente. Asimismo, el filtro de la piscina debe estar limpio.

Una forma sencilla de prolongar la vida útil de la bomba de calor es reducir su tiempo de funcionamiento cubriendo la piscina por la noche.

Mantenimiento anual de la bomba de calor de la piscina

Cuando la potencia frigorífica de la bomba de calor de la piscina es inferior a 12 kW, no es obligatoria la inspección anual por parte de un profesional. Sin embargo, para garantizar su longevidad, asegurar su óptimo rendimiento y detectar posibles fugas del refrigerante, las operaciones de mantenimiento deben ser realizadas una vez al año por un profesional autorizado.

Este verificará el correcto flujo de condensados, el apriete de las conexiones hidráulicas y eléctricas, comprobará la estanqueidad hidráulica del condensador y la presión del refrigerante, medirá el sobrecalentamiento y / o subenfriamiento y eventualmente cambiará las piezas defectuosas o desgastadas.

Otros productos relacionados que también encontrarás en nuestra web

error: Content is protected !!